Sesión 2. Actividad 2
Los retos de ser un estudiante en línea


La transformación de la sociedad industrial hacia una sociedad de la información plantea nuevos retos y demandas para el aprendizaje efectivo. Los medios digitales facilitan el acceso a la informacis que en el proceso docente.e las habilidades de aprendizaje mo es la gestin la gestión y a recursos didácticos, pero plantean el reto de desarrollar nuevas habilidades centradas en la gestión del aprendizaje de forma autónoma.

Esta forma de aprendizaje conlleva, a demás, el desarrollo de habilidades y aptitudes complementarias como es la gestión del tiempo y la voluntad propia para aprender. Así el proceso de aprendizaje a distancia está enfocado en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje más que en el proceso docente.

Bajo esta perspectiva el docente se convierte en un facilitador y guía del proceso de aprendizaje y la participación, voluntad y disciplina del estudiante se vuelven piezas fundamentales del éxito en esta modalidad de estudio. Otra parte fundamental para lograr el éxito en los programas de estudio a distancia es desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo y convertirse en un alfabeta digital, a partir de la apropiación y el dominio de las herramientas digitales que facilita el acceso a la Internet.

Por estas razones, principalmente el hecho que se centra la responsabilidad del aprendizaje en el propio alumno, sumado a la interacción no presencial con recursos, docentes y compañeros, es que el aprendizaje a distancia se puede llegar a percibir como dificultoso.

El mayor reto para un estudiante a distancia es lograr despejar los mitos relacionados con la educación presencial y las herramientas digitales para demostrar que el compromiso y la convicción de estudiar son responsabilidad única del interesado para convertirse de un actor pasivo a uno activo dueño de su proceso de aprendizaje.

Comentarios